Decálogo del escritor

         ¡Hola, queridos lectores! El día de hoy quiero compartirles un ejercicio de escritura que disfruté muchísimo. Se trata de hacer un decálogo. ¿Y qué es eso? Es algo así como los 10 mandamientos sobre algún tema. Es muy sencillo, divertido y útil. Pueden hacerlo sobre lo que quieran. En este caso yo lo hice sobre la escritura, pero ustedes pueden hacerlo sobre el baile, la cocina el feminismo, el lector de novelas;  lo que se les ocurra. Y puede tener la extensión y tono que ustedes deseen (cómico, serio, dramático, etc.). 

        En mi caso, les voy a compartir mi decálogo para el escritor, que hice hace algún tiempo.  Tal vez podrán estar de acuerdo en algunos puntos, tal vez no, o tal vez pudieran cambiar algunos puntos por otros, por eso es muy interesante este ejercicio. De cualquier manera, me gustaría mucho saber su opinión acerca de las ideas/consejos que escribí, y también, que me compartieran sus decálogos -si se animan a hacerlos, claro-, para que pueda leerlos e intercambiemos opiniones.  

Decálogo del escritor 

1. Cuando creas que una historia es muy original, seguramente ya fue pensada por alguien más. No te OBSESIONES en hacer algo nuevo, lo que importa es que la manera en que cuentes la historia sea única y llamativa.

2. No te limites. Aunque creas que una idea puede ser muy disparatada o que no puede funcionar, ARRIÉSGATE Y EXPERIMENTA. No hay reglas para la escritura; las combinaciones entre géneros, temas y técnicas son infinitas ―Julian Barnes sabe perfectamente de lo que estoy hablando―.

3. Pero por amor de Dios, o de lo que más quieras, investiga si no sabes algo. Empezar a escribir sin saber de lo que hablamos exactamente puede obstaculizar la tarea generando, además, poca verosimilitud en la historia.  

4. Escribe, escribe, escribe. Siempre será mejor corregir o modificar algo medianamente bien escrito a no tener nada para trabajar.

5. Y sí, no olvides escribir con las emociones y el corazón. Vomita todo lo que tengas que decir, pero no olvides SIEMPRE editar al terminar ―no inmediatamente, deja añejar el texto―.

6. Cada palabra debe ser precisa, expresar el significado correcto de lo que quieres decir y aportar algo a la historia, si no lo hace, ELIMÍNALA o elimínalas. Pueden arruinar tu texto lejos de ayudar.

7. Las grandes historias no fueron hechas en el primer borrador, necesitaron uno, dos o hasta diez versiones para llegar al punto máximo de satisfacción del escritor ―o tal vez no, pero al menos se intenta―. NO TE DESESPERES y disfruta de la escritura para evitar bloqueos.

8. Antes de empezar a escribir, ten claro qué es lo que quieres decir y cómo lo quieres decir. PLANEA, da orden y estructura antes de poner las palabras en el papel. Te ahorrará mucho tiempo y te ayudará a ver los huecos, debilidades y puntos fuertes de tu historia.

9. Identifica tus propias debilidades y errores a la hora de escribir; si repites palabras, si necesitas más vocabulario, más descripción, etc. Si eres consciente de esto podrás mejorar más fácilmente en tu escritura. ¡Ah! Y no olvides seguir escribiendo para practicar.

10. Siempre ten seguridad de tus palabras, de tu historia y de tus personajes. Ámalos, defiéndelos y cree en ellos, pero siempre con objetividad. Sé son tus bebés, pero no dejes que el amor de mamá te ciegue. Escucha opiniones, analiza tu historia y decide.

        Ahora que ya saben lo que es, los reto a ustedes a hacer su propio decálogo. Si quieren saber un poco más a fondo sobre el tema, vean mi video en YouTube, en dónde explico lo que es un decálogo y hablo a profundidad de cada uno de estos puntos.


Nos leemos hasta la próxima. 
Besos. 

0 comentarios

Tu opinión o comentario es bien recibido, siempre y cuando sea constructivo y expresado de manera respetuosa. Comentarios negativos y/o groseros, no serán aceptados.
Gracias por tomar un minuto de tu tiempo en leer esta entrada y dejar un comentario,que tengas un excelente día. ☻♥